COLEGIO Mª INMACULADA. ZAFRA

DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS.

Área de Inglés. 4º ESO. Curso Escolar 2022-2023.

Profesor/ a: Daniel Delgado Bermejo.

Hora de atención padres: Lunes, de 13.00 a 14.00.

LIBRO DE TEXTO Y MATERIALES OBLIGATORIOS

Libro de CLASE:

Prepare! Level 5. Student´s Book. Editorial Cambridge U.P.

MATERIALES NO OBLIGATORIOS (RECOMENDADOS)

GRAMÁTICAS recomendadas:

  1. MacMillan English Grammar: Intermediate. Editorial MacMillan.
  1. Essential Grammar in Use. Intermediate. Editorial Cambridge U.P.

Libros de vacaciones recomendados:

  1. KEY REVISION 4. Editorial MacMillan.
  1. HOLIDAY ENGLISH: 4º E.S.O. Editorial Oxford U. P.

LECTURAS recomendadas:

  1. The Treasure of Montecristo. Alexandre Dumas. MacMillan Readers
  2. The Scarlett Letter. Nathaniel Hawthorne. Oxford Bookworms.

DICCIONARIOS recomendados:

  1. Oxford Advanced. Edit. Oxford U. P.
  1. Collins Cobuild Student’s Dictionary. Cambridge U. P.
  2. Longman Advanced. Longman.

MATERIALES DE USO PARA EL DESARROLLO DEL ÁREA.

  • Los alumnos trabajarán con cuaderno de hoja blanca (las fichas de fotocopias se guardarán en subcarpetas transparentes y se anexarán al final del cuaderno o bien en clasificadora) y utilizarán ÚNICAMENTE bolígrafo azul o negro en sus APUNTES y exámenes.
  • Con objeto de que el libro de clase pueda ser válido de un curso a otro, todos los ejercicios del mismo se harán en el cuaderno de clase, por lo que NO SE PODRÁ ESCRIBIR NADA en el libro, ni con bolígrafo ni con lápiz.
  • Por motivos de higiene, será necesario disponer de auriculares propios para las sesiones de LISTENING en el laboratorio de idiomas.
  • Es imprescindible un PENDRIVE para guardar trabajos y ejercicios.
  • Se valorará y cuidará especialmente la comunicación con el profesor mediante el uso del correo corporativo: delgado@zafra.colegiosclaretianas.org
  • No está permitido el uso de typex para las correcciones, salvo en casos puntuales.

CONTENIDOS MÍNIMOS (GRAMATICALES)

1ª EVALUACIÓN

  • Basic vocabulary: days, months, alphabet, seasons, numbers (ordinals&cardinals), time.
  • Present Simple (do/does). Affirmative, negative & questions. Signal words. “-es” spelling. Frequency adverbs.
  • Present Progressive. Affirmative, negative & questions. Signal words. “-ing” spelling. Stative verbs.
  • Past Simple. Affirmative, negative & questions. Signal words. “-ed” spelling. Regular verbs.
  • Past Progressive. Affirmative, negative & questions. “-ing” spelling. Stative verbs.
  • Irregular verbs list.
  • Short answers.
  • WH- question words. Vocabulary -150 words-. Use of English.
  • Writing (Connectors, Topic cards, 35-45 words compositions) & Speaking (P.I.Q, topics, describing pictures)
  • Phrasal verbs. Infinitive & Gerund.

2ª EVALUACIÓN

  • Present Perfect. Affirmative, negative & questions. Signal words. “-ed” spelling.
  • Still, already, yet, just, since, for.
  • Vowels (Long &short), dypthongs & Consonants.
  • Future Simple & Going to. Affirmative, negative & questions. Signal words.
  • Tag questions.
  • 0 & 1st & 2nd & 3rd Conditionals.
  • Vocabulary -150 words-. Use of English.
  • Writing (Connectors, Topic cards, 100 words compositions) & Speaking (P.I.Q, topic cards, describing pictures, simulated situations)

3ª EVALUACIÓN

  • Passive (Present, past, Future). Affirmative, negative & questions. Passive with 2 objects.
  • Modal verbs (can, must, should, could…)
  • Vocabulary -150 words-. Use of English.
  • Writing (Connectors, Topic cards, 100 words compositions) & Speaking (P.I.Q, topic cards, describing pictures, simulated situations.
  • Reported Speech.
  • Relative Clauses.

Contenidos ALUMNADO NEE (Gramaticales)

1ª EVALUACIÓN

  • Números del 1-1000. Objetos de la clase. Genitivo Sajón. Pronombres personales sujeto. To be/Have. Afirmativa. Negativa. Interrogativa.

2ª EVALUACIÓN

  • El Plural. Verbos en presente simple. Afirmativa/Negativa. Expresiones y adverbios referidos al tiempo. Futuro Simple. Afirmativa. Negativa. Interrogativa.

3ª EVALUACIÓN

  • Dar órdenes en afirmativa y negativa. El Imperativo. Orden de palabras en la oración. Adjetivos. El pasado de los verbos regulares. Afirmativa/Negativa. Excepciones al añadir ED. Algunos verbos irregulares en pasado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Extraer la información global y la específica de mensajes emitidos en situaciones de comunicación, sobre temas familiares para el alumno o relacionados con la cultura y la sociedad de los países donde se habla inglés.
  1. Extraer la idea principal y las informaciones específicas más relevantes de textos orales emitidos tanto por el profesor como por medios de reproducción mecánica sobre temas que no exijan conocimientos especializados y que hayan sido tratados con anterioridad en el aula.
  1. Participar en conversaciones breves, diálogos y situaciones simuladas de la vida real, utilizando las estrategias adecuadas para iniciar, mantener y hacer progresar la comunicación, produciendo un discurso comprensible adaptado a las características de la situación.
  1. Extraer la información global y específica de textos escritos auténticos (periódicos, revistas, etc.), así como de algunos textos del libro de clase sencillos y de extensión limitada, de diferente tipo (descriptivos, narrativos, argumentativos, explicativos), distinguiendo entre hechos.
  1. Leer de manera autónoma, utilizando correctamente el diccionario, libros para jóvenes o relacionados con los intereses propios y demostrar la comprensión mediante la realización de una tarea específica (reading comprehensions, contestar preguntas, hacer resúmenes, etc.).
  1. Redactar textos atendiendo a diferentes intenciones comunicativas, respetando las convenciones de la comunicación escrita y empleando elementos (and, but...) que aseguren la cohesión y coherencia del texto de manera que éste sea fácilmente comprensible para el lector.
  1. Utilizar conscientemente los conocimientos adquiridos sobre la nueva lengua como instrumento de control y autocorrección de las producciones propias y como recurso para comprender mejor las producciones ajenas.
  1. Perseverar en los intentos de comprender y hacerse comprender en situaciones comunicativas cara a cara, utilizando estrategias de comunicación y recursos para superar las posibles dificultades de comprensión.
  1. Identificar e interpretar, apoyándose en claves lingüísticas y no lingüísticas, los contenidos referentes a la cultura inglesa que pueden aparecer en algunos textos y utilizarlos para una mejor comprensión de su contenido.
  1. Mantener un constante interés por entender los elementos del mensaje en situaciones de comunicación en que se encuentren, haciendo uso de cuantas estrategias sean necesarias para superar las dificultades de comprensión.
  1. Reconocer los elementos culturales de la lengua inglesa que aparecen en los textos escritos y orales, haciendo uso de los contenidos aprendidos para comprender más profundamente los mismos.
  2. Valorar comportamientos que favorecen la comunicación y la convivencia, escuchando con respeto a los compañeros, usando fórmulas de respeto y respetando los turnos de palabra, no interrumpiendo las explicaciones y correcciones de ejercicios.

EVALUACIÓN

  • Se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos para la evaluación de los alumnos:
  • Observación sistemática de: participación, esfuerzo diario, producciones orales y escritas (uso del inglés por parte de los alumnos), atención en clase y grado de interés por el área.
  • Valoración de todas las actividades del alumno, comprobando en qué medida va incorporando los aprendizajes realizados a nuevas propuestas y a otras situaciones relacionadas con su realidad cotidiana.
  • Los alumnos realizarán, cada trimestre, las siguientes pruebas escritas y orales:
  • Grammar: 2 pruebas.
  • Reading and Writing.
  • Listening Comprehension.
  • Vocabulary & Use of English.
  • Speaking (Examen Oral individual)
  • Para obtener calificación positiva en la nota trimestral será necesario haber aprobado un mínimo de TRES de los exámenes propuestos.
  • Trabajos individuales y/o en grupo: La no presentación del trabajo obligatorio propuesto para cada trimestre RESTARÁ 1 PUNTO en la nota final de la evaluación.
  • La presentación correcta del trabajo voluntario SUMARÁ 0,5 PTS a la nota trimestral.
  • Cuaderno de trabajo del alumno.
  • Deberes: La no presentación de deberes al profesor supondrá un negativo. Una vez se hayan acumulado TRES NEGATIVOS, el alumno/a restará 0’5 pts de la nota final trimestral.

RECUPERACIONES

Dado el carácter continuo de la evaluación, los alumnos recuperarán las evaluaciones con resultados negativos en la evaluación siguiente a través de los siguientes pasos:

  1.  Para la recuperación de áreas pendientes del curso anterior, el profesor entregará a cada alumno el Plan de Refuerzo de la asignatura. Este Plan se aplicará a aquellos/as alumnos/as:
  2. Que tienen pendiente esta materia del curso anterior.
  3. Que son repetidores y han suspendido esta materia el curso anterior.
  4.  Que hayan accedido a la ESO desde Primaria sin alcanzar todos los aprendizajes necesarios en esta materia.
  5. Que una vez finalizada la segunda evaluación, se encuentren en riesgo de ser calificado negativamente al final del curso académico.

OBSERVACIONES

1. Salidas Culturales: Aquel/la alumno/a que haya acumulado un número de alteraciones del orden suficiente como para estar privado del derecho de asistencia al Centro durante un periodo de UN DÍA o más, NO PODRÁ asistir a la salida de final de curso bajo ningún concepto.

2. En caso de que el profesor vea copiando a un alumno durante el examen o si dos exámenes resultan ser idénticos o cualesquiera que sean las pruebas que demuestren que el alumno ha utilizado cualquier instrumento no legítimo (calculadoras programables, ordenadores de bolsillo, móvil, etc.) para realizar el examen, ya sea de una parte del examen o de su totalidad, la medida punitiva a utilizar será el suspenso con la nota mínima (cero), pudiéndose tomar además otras medidas pertinentes según la gravedad de la situación creada.

3. La no asistencia injustificada del alumno a una prueba escrita, supondrá la no realización de dicha prueba. Esta justificación deberá hacerla el padre, madre o tutor del alumno.

4. La calificación global se determina tomando orientativamente los porcentajes aplicables al Área, tal y como determinó el Profesor Titular en reunión con el Equipo de Profesores de E.S.O., valorando el nivel de competencia exigible en el Curso.