COLEGIO Mª INMACULADA ZAFRA. DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS

Área de Inglés. 1º ESO. Curso Escolar 2022/2023.

Profesor/ a: Daniel Delgado Bermejo. Hora de atención padres: Lunes, de 13.00 a 14.00.

LIBRO DE TEXTO Y MATERIALES OBLIGATORIOS

Libro de CLASE:

Prepare! Level 2. Student´s Book. Editorial Cambridge UP.

MATERIALES NO OBLIGATORIOS (RECOMENDADOS)

GRAMÁTICAS recomendadas:

1. Essential Grammar in Use. Editorial Cambridge UP.

2. Gramática Oxford para ESO. Editorial Oxford U.P.

LIBROS de vacaciones recomendados:

  1. KEY REVISION 1. Editorial MacMillan.
  1. HOLIDAY ENGLISH: 1º E.S.O. Editorial Oxford U. P.

LECTURAS recomendadas:

  1. Sara says no! Norman Whitney. MacMillan Readers
  2. Sherlock Holmes & The Sport of Kings. Sir Arthur C. Doyle. Oxford Bookworms.

 DICCIONARIOS recomendados:

  1. Collins Pocket. Editorial Cambridge U. P.
  1. Diccionario Pocket. Editorial MacMillan.
  2. Oxford Pocket. Editorial Oxford U. P.

MATERIALES DE USO PARA EL DESARROLLO DEL ÁREA.

  • Los alumnos trabajarán con cuaderno de hoja blanca (las fichas de fotocopias se guardarán en subcarpetas transparentes y se anexarán al final del cuaderno o bien en clasificadora) y utilizarán ÚNICAMENTE bolígrafo azul o negro en sus APUNTES y exámenes.
  • Con objeto de que el libro de clase pueda ser válido de un curso a otro, todos los ejercicios del mismo se harán en el cuaderno de clase, por lo que NO SE PODRÁ ESCRIBIR NADA en el libro, ni con bolígrafo ni con lápiz.
  • Por motivos de higiene, será necesario disponer de auriculares propios para las sesiones de LISTENING en el Infolab.
  • Es imprescindible un PENDRIVE para guardar trabajos y ejercicios.
  • Se valorará y cuidará especialmente la comunicación con el profesor mediante el uso del correo corporativo: d.delgado@zafra.colegiosclaretianas.org
  • No está permitido el uso de typex para las correcciones, salvo en casos puntuales.

CONTENIDOS MÍNIMOS (GRAMATICALES)

1ª EVALUACIÓN

  • Basic vocabulary: days, months, alphabet, seasons, numbers (ordinals&cardinals), time.
  • Possesive ‘s. Family & Relatives. Plural forms.
  • To be. Affirmative, negative and questions.
  • To have got. Affirmative, negative and questions.
  • Present Simple (do/does). Affirmative, negative and questions. Signal words. “-es” spelling. Frequency adverbs.
  • Short answers.
  • WH- question words. Vocabulary -150 words-. Use of English.
  • Writing (Connectors, Topics, 35-45 words compositions) & Speaking (P.I.Q, topics, cards)

2ª EVALUACIÓN

  • Present Progressive. Affirmative, negative and questions. Signal words. “-ing” spelling. Stative verbs.
  • The weather. Clothes. Human body parts revision.
  • Countable & Uncountable. There is/are.
  • Quantifiers: Much, many. A few/a little/a lot of/a lot.
  • Some/any. A/An.
  • Vocabulary -150 words-. Use of English.
  • Writing (Connectors, Topic cards, 35-45 words compositions) & Speaking (P.I.Q, topic cards, cards)

3ª EVALUACIÓN

  • Past Simple. Affirmative, negative and questions. Signal words. “-ed” spelling. Regular verbs.
  • Irregular verbs list (Most commonly used)
  • Going to Future. Affirmative, negative and questions. Signal words.
  • Future Simple. Affirmative, negative and questions. Signal words.
  • Vocabulary -150 words-. Use of English.
  • Writing (Connectors, Topic cards, 35-45 words compositions) & Speaking (P.I.Q, topic cards, cards, describing pictures)

Contenidos ALUMNADO NEE (Gramaticales) 1ª EVALUACIÓN

  • Días y meses. El abecedario. Números del 1-100. Objetos de la clase. La familia. El genitivo sajón. Pronombres personales sujeto.

2ª EVALUACIÓN

  • La hora: en punto, medias y cuartos. To be. Afirmativa. To be. Negativa. El tiempo. La ropa. Partes del cuerpo.

3ª EVALUACIÓN

  • El plural. To have. Afirmativa. To have. Negativa. Partes y objetos de la casa. Deportes. Países. Verbos en presente simple.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Extraer información global y específica de mensajes emitidos en situaciones comunicativas en que los alumnos/as se hallan presentes, estando los temas relacionados con las actividades del aula (tiempos verbales y vocabulario explicado en clase a lo largo del curso) o bien con aspectos socioculturales relevantes de la cultura inglesa.
  1. Reconocer los elementos relevantes de mensajes orales (listening comprehensions, dictados y diálogos) emitidos en el aula, y seleccionar de ellos información específica, no requiriendo un conocimiento especializado del área.
  1. Analizar y extraer la idea principal y algunas secundarias de textos orales y escritos originados bien en medios de comunicación, bien a través de audios, textos del libro, etc., cuyos contenidos no requieran un conocimiento especializado de la materia.
  1. Tomar parte en intercambios comunicativos breves con otros compañeros de clase o con el profesor, utilizando las habituales convenciones para abrir, mantener y terminar diálogos, produciendo un discurso breve, pero coherente y comprensible y respetando siempre los turnos de palabra y opiniones.
  1. Reconocer los elementos relevantes de mensajes escritos sencillos extraídos del libro de texto y auténticos de diversos tipos (descriptivos, narrativos, explicativos...), aportando algunas opiniones e ideas que no se encuentren expuestas en ellos.
  1. Utilizar correcta y adecuadamente el vocabulario básico adquirido al finalizar el curso.
  1. Leer de forma autónoma textos seleccionados y/o libros relacionados con los aspectos sociales propios de su edad, utilizando para ello independientemente diccionarios o cualquier otro tipo de materiales de consulta, y demostrando, cuando así se requiera, la comprensión de los textos mediante la oportuna realización de tareas específicas (reading comprehensions, contestar a preguntas, etc.).
  1. Producir textos sencillos, como redacciones breves, descripciones de personas y/o lugares..., adaptados a diversas situaciones de comunicación, que a su vez respeten las habituales convenciones de la comunicación escrita.
  2. Afirmar, negar, preguntar y responder de forma breve haciendo uso de los tiempos verbales aprendidos a lo largo del curso.
  1. Mantener un constante interés por entender los elementos más importantes del mensaje en situaciones de comunicación en que se encuentren, haciendo uso de cuantas estrategias sean necesarias para superar las dificultades de comprensión.
  1. Reconocer los elementos culturales de la lengua inglesa que aparecen en los textos escritos y orales, haciendo uso de los contenidos aprendidos para comprender más profundamente los mismos.
  2. Valorar comportamientos que favorecen la comunicación y la convivencia, escuchando con respeto a los compañeros, usando fórmulas de respeto y respetando los turnos de palabra, no interrumpiendo las explicaciones y correcciones de ejercicios.

EVALUACIÓN

  • Se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos para la evaluación de los alumnos:
  • Observación sistemática de: participación, esfuerzo diario, producciones orales y escritas (uso del inglés por parte de los alumnos), atención en clase y grado de interés por el área.
  • Valoración de todas las actividades del alumno, comprobando en qué medida va incorporando los aprendizajes realizados a nuevas propuestas y a otras situaciones relacionadas con su realidad cotidiana.
  • Los alumnos realizarán, cada trimestre, las siguientes pruebas escritas y orales:
  • Grammar: 2 pruebas.
  • Reading and Writing.
  • Listening Comprehension.
  • Speaking (Examen Oral individual)
  • Vocabulary & Use of English.
  • Para obtener calificación positiva será necesario haber aprobado un mínimo de TRES de los exámenes propuestos.
  • Trabajos individuales y/o en grupo: La no presentación del trabajo obligatorio propuesto para cada trimestre RESTARÁ 1 PUNTO en la nota final de la evaluación.
  • La presentación correcta del trabajo voluntario SUMARÁ 0,5 PTS a la nota trimestral.
  • Cuaderno de trabajo del alumno.
  • Deberes: La no presentación de deberes al profesor supondrá un negativo. Una vez se hayan acumulado TRES NEGATIVOS, al alumno/a se le restará 0’5 pts de la nota final trimestral.

RECUPERACIONES

Dado el carácter continuo de la evaluación, los alumnos recuperarán las evaluaciones con resultados negativos en la evaluación siguiente a través de los siguientes pasos:

  1. Para la recuperación de áreas pendientes del curso anterior, el profesor entregará a cada alumno el Plan de Refuerzo de la asignatura. Este Plan se aplicará a aquellos/as alumnos/as:
  2. Que tienen pendiente esta materia del curso anterior.
  3. Que son repetidores y han suspendido esta materia el curso anterior.
  4. Que hayan accedido a la ESO desde Primaria sin alcanzar todos los aprendizajes necesarios en esta materia.
  5. Que una vez finalizada la segunda evaluación, se encuentren en riesgo de ser calificado negativamente al final del curso académico.

OBSERVACIONES

  1. Salidas Culturales: Aquel/la alumno/a que haya acumulado un número de alteraciones del orden suficiente como para estar privado del derecho de asistencia al Centro durante un periodo de UN DÍA o más, NO PODRÁ asistir a la salida de final de curso bajo ningún concepto.
  1. En caso de que el profesor vea copiando a un alumno durante el examen o si dos exámenes resultan ser idénticos o cualesquiera que sean las pruebas que demuestren que el alumno ha utilizado cualquier instrumento no legítimo (calculadoras programables, ordenadores de bolsillo, móvil, etc.) para realizar el examen, ya sea de una parte del examen o de su totalidad, la medida punitiva a utilizar será el suspenso con la nota mínima (cero), pudiéndose tomar además otras medidas pertinentes según la gravedad de la situación creada.
  1. La no asistencia injustificada del alumno a una prueba escrita, supondrá la no realización de dicha prueba. Esta justificación deberá hacerla el padre, madre o tutor del alumno.
  2. La calificación global se determina tomando orientativamente los porcentajes aplicables al Área, tal y como determinó el Profesor Titular en reunión con el Equipo de Profesores de E.S.O., valorando el nivel de competencia exigible en el Curso.