COLEGIO Mª INMACULADA. ZAFRA

DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS.

Área de Inglés. 2º ESO. Curso Escolar 2022/2023.

Profesor/ a: Daniel Delgado Bermejo.

Hora de atención padres: Lunes, de 13.00 a 14.00.

LIBRO DE TEXTO Y MATERIALES OBLIGATORIOS

Libro de CLASE:

Prepare! Level 3. Student´s Book. Editorial Cambridge UP.

MATERIALES NO OBLIGATORIOS (RECOMENDADOS)

GRAMÁTICAS recomendadas:

  1. Essential Grammar in Use. Editorial Cambridge U.P.
  1. Gramática Oxford para ESO. Editorial Oxford U.P.

Libros de vacaciones recomendados:

  1. KEY REVISION 2. Editorial MacMillan.
  1. HOLIDAY ENGLISH: 2º E.S.O. Editorial Oxford U. P.

LECTURAS recomendadas:

  1. Around the world in eighty days. Jules Verne. MacMillan Readers
  2. The Thief of Always. Clive Barker. Burlington Books.

DICCIONARIOS recomendados.

  1. Collins Pocket. Editorial Cambridge U. P.
  1. Diccionario Pocket. Editorial MacMillan.
  1. Oxford Pocket. Editorial Oxford U. P.
  2. Longman Pocket Plus. Editorial Longman.

MATERIALES DE USO PARA EL DESARROLLO DEL ÁREA

  • Los alumnos trabajarán con cuaderno de hoja blanca (las fichas de fotocopias se guardarán en subcarpetas transparentes y se anexarán al final del cuaderno o bien en clasificadora) y utilizarán ÚNICAMENTE bolígrafo azul o negro en sus APUNTES y exámenes.
  • Con objeto de que el libro de clase pueda ser válido de un curso a otro, todos los ejercicios del mismo se harán en el cuaderno de clase, por lo que NO SE PODRÁ ESCRIBIR NADA en el libro, ni con bolígrafo ni con lápiz.
  • Por motivos de higiene, será necesario disponer de auriculares propios para las sesiones de LISTENING en el laboratorio de idiomas.
  • Es imprescindible un PENDRIVE para guardar trabajos y ejercicios.
  • Se valorará y cuidará especialmente la comunicación con el profesor mediante el uso del correo corporativo: delgado@zafra.colegiosclaretianas.org
  • No está permitido el uso de typex para las correcciones, salvo en casos puntuales.

CONTENIDOS MÍNIMOS (GRAMATICALES)

1ª EVALUACIÓN

  • Basic vocabulary: days, months, alphabet, seasons, numbers (ordinals&cardinals), time.
  • Present Simple (do/does). Affirmative, negative & questions. Signal words. “-es” spelling. Frequency adverbs.
  • Present Progressive. Affirmative, negative & questions. Signal words. “-ing” spelling. Stative verbs.
  • Past Simple & Progressive. Affirmative, negative & questions. Signal words. “-ed” spelling. Regular verbs.
  • Irregular verbs list.
  • Short answers.
  • WH- question words. Vocabulary -150 words-. Use of English.
  • Writing (Connectors, Topic cards, 35-45 words compositions) & Speaking (P.I.Q, topics, describing pictures)

2ª EVALUACIÓN

  • Present Perfect. Affirmative, negative & questions. Signal words. “-ed” spelling.
  • Still, already, yet, just, since, for.
  • Phonetics: Vowels & Dypthongs.
  • Comparative & Superlative. Equality, superiority, inferiority. Long & short adjectives.
  • Irregular adjectives.
  • Vocabulary -150 words-. Use of English.
  • Writing (Connectors, Topic cards, 35-45 words compositions) & Speaking (P.I.Q, topic cards, describing pictures)

3ª EVALUACIÓN

  • Future Simple & Going to. Affirmative, negative & questions. Signal words.
  • Tag questions.
  • 0 & 1st Conditionals
  • Vocabulary -150 words-. Use of English.
  • Writing (Connectors, Topic cards, 35-45 words compositions) & Speaking (P.I.Q, topic cards, describing pictures)

Contenidos ALUMNADO NEE (Gramaticales)

1ª EVALUACIÓN

  • Repaso: Colores, días, meses. El abecedario. Números del 1-1000. Objetos de la clase. Genitivo Sajón. Pronombres personales sujeto. To be.

2ª EVALUACIÓN

  • El Plural. Profesiones. To have. Afirmativa. Negativa. Comidas. Verbos en presente simple. Expresiones y adverbios referidos al tiempo.

3ª EVALUACIÓN

  • Dar órdenes en afirmativa y negativa. El Imperativo. Orden de palabras en la oración. Adjetivos. Comparativo de igualdad. El pasado de los verbos regulares. Afirmativa. Excepciones al añadir ED. Algunos verbos irregulares en pasado.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Producir y comprender global y específicamente mensajes orales y escritos habituales, originados en hablantes o medios de comunicación, trabajados en actividades de aula, sobre temas de interés relativos a sus experiencias.
  2. Textos escritos y mensajes en presente simple, continuo, pasado simple, futuro y “present perfect” con vocabulario explicado en clase.
  3. Producir mensajes orales comprensibles para los compañeros y otros hablantes ajenos al aula (en inglés), adecuados a éste y a la situación en que se producen, limitando los errores progresivamente.
  4. Mensajes orales en los tiempos citados, así como con aparición progresiva de algunos verbos defectivos (can, can’t)
  5. Hablar de habilidades y pedir permiso. Hacer invitaciones, sugerencias y mandato.
  6.  Usar estrategias lingüísticas y no lingüísticas para las situaciones más comunes (asentir o disentir, solicitar aclaración o repetición de parte del mensaje...) de manera que se pueda preservar el contenido del mensaje.
  7. Usar conscientemente las convenciones propias del intercambio de palabras (respeto por las opiniones vertidas, petición de palabra, cambio de tema...) de manera que la comunicación se pueda mantener fluida.
  8. Comprender de manera global y específica textos escritos y libros para jóvenes o sobre temas relacionados con sus experiencias, demostrando una autonomía creciente en cuanto al uso de las fuentes de información.
  9. Utilizar correctamente el diccionario.
  10. Producir mensajes escritos comprensibles para el lector, con aparición progresiva de estructuras más complejas (aun presentando algunos errores que no afecten a la comprensión general), usando elementos de cohesión (conjunciones: and, but, so, etc)
  11. Reconocer y aceptar de manera tolerante las diferencias existentes entre ambos idiomas (diferencias gramaticales y socioculturales: prensa, radio, tv, noticias, etc.), aumentando progresivamente la conciencia sobre algunos hechos culturales de ambas culturas.
  12. Afirmar, negar, preguntar y responder de forma breve haciendo uso de los tiempos verbales aprendidos a lo largo del curso
  13. Mantener un constante interés por entender los elementos más importantes del mensaje en situaciones de comunicación en que se encuentren, haciendo uso de cuantas estrategias sean necesarias para superar las dificultades de comprensión.
  14. Reconocer los elementos culturales de la lengua inglesa que aparecen en los textos escritos y orales, haciendo uso de los contenidos aprendidos para comprender más profundamente los mismos.
  15. Valorar comportamientos que favorecen la comunicación y la convivencia, escuchando con respeto a los compañeros, usando fórmulas de respeto y respetando los turnos de palabra, no interrumpiendo las explicaciones y correcciones de ejercicios.

 EVALUACIÓN

 - Se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos para la evaluación de los alumnos:

  • Observación sistemática de: participación, esfuerzo diario, producciones orales y escritas (uso del inglés por parte de los alumnos), atención en clase y grado de interés por el área.
  • Valoración de todas las actividades del alumno, comprobando en qué medida va incorporando los aprendizajes realizados a nuevas propuestas y a otras situaciones relacionadas con su realidad cotidiana.
  • Los alumnos realizarán, cada trimestre, las siguientes pruebas escritas y orales:
  • Grammar: 2 pruebas.
  • Reading and Writing.
  • Listening Comprehension.
  • Vocabulary & Use of English.
  • Speaking (Examen Oral individual)
  • Para APROBAR el trimestre será necesario haber aprobado un mínimo de TRES de los exámenes propuestos.
  • Trabajos individuales y/o en grupo: La no presentación del trabajo obligatorio propuesto para cada trimestre RESTARÁ 1 PUNTO en la nota final de la evaluación.
  • La presentación correcta del trabajo voluntario SUMARÁ 0,5 PTS a la nota trimestral.
  • Cuaderno de trabajo del alumno.
  • Deberes: La no presentación de deberes al profesor supondrá un negativo. Una vez se hayan acumulado TRES NEGATIVOS, el alumno/a restará 0’5 pts de la nota final trimestral.

RECUPERACIONES

Dado el carácter continuo, los alumnos recuperarán los resultados negativos en la evaluación siguiente a través de los siguientes pasos:

  1. Para la recuperación de áreas pendientes del curso anterior, el profesor entregará a cada alumno el Plan de Refuerzo de la asignatura. Este Plan se aplicará a aquellos/as alumnos/as:
  2. Que tienen pendiente esta materia del curso anterior.
  3. Que son repetidores y han suspendido esta materia el curso anterior.
  4. Que hayan accedido a la ESO desde Primaria sin alcanzar todos los aprendizajes necesarios en esta materia.
  5. Que una vez finalizada la segunda evaluación, se encuentren en riesgo de ser calificado negativamente al final del curso académico.

OBSERVACIONES

  1. Salidas Culturales: Aquel/la alumno/a que haya acumulado un número de alteraciones del orden suficiente como para estar privado del derecho de asistencia al Centro durante UN DÍA o más, NO PODRÁ asistir a la salida de final de curso bajo ningún concepto.
  1. En caso de que el profesor vea copiando a un alumno durante el examen o si dos exámenes resultan ser idénticos o cualesquiera que sean las pruebas que demuestren que el alumno ha utilizado cualquier instrumento no legítimo (calculadoras programables, ordenadores de bolsillo, móvil, etc.) para realizar el examen, ya sea de una parte del examen o de su totalidad, la medida punitiva a utilizar será el suspenso con la nota mínima (cero), pudiéndose tomar además otras medidas pertinentes según la gravedad de la situación creada.
  2. La no asistencia injustificada del alumno a una prueba escrita, supondrá la no realización de dicha prueba. Esta justificación deberá hacerla el padre, madre o tutor del alumno.
  3. La calificación global se determina tomando orientativamente los porcentajes aplicables al Área, tal y como determinó el Profesor Titular en reunión con el Equipo de Profesores de E.S.O., valorando el nivel de competencia exigible en el Curso.

Crea tu propia página web con Webador